TEMPORADA 2018 (HD)

OBSERVATORIO DE HUMEDALES

El Observatorio es un espacio que se construyó como herramienta para promover el cuidado de los humedales y el modo de vida de los isleños que residen en las islas del Delta del Paraná hace décadas.

MAR ARGENTINO

Gran parte de nuestro territorio es de agua y el Mar Argentino es uno de los más extensos y productivos. Debemos conocerlo y cuidarlo para sostener la soberanía sobre los recursos pesqueros, energéticos y ambientales.

AGROECOLOGÍA

La Agro Ecología es mucho más que una forma de producir, es la manera de pensar en la soberanía alimentaria, en la salud y en la vida de las poblaciones del campo y de las ciudades.

INVENTARIO DE HUMEDALES

Un inventario de Humedales sirve para conocer cuáles son y dónde se encuentran estos ambientes. Es una herramienta fundamental para poder generar políticas de protección que resguarden e integren sus funciones ecológicas, ambientales y culturales. 

RÍOS URBANOS

Ríos urbanos es un concepto propuesto para pensar la forma en que se vinculan las ciudades con sus ríos; para comprender los procesos de urbanización y crecimiento de las civilizaciones. Entender esta definición es fundamental para pensar la representación actual que tiene un ciudadano cuando habla del río.

ENTRE ARROYOS

La provincia de Entre Ríos está atravesada por ríos y arroyos que modelan el paisaje y dan vida a las comunidades. Ellos trasladan más de 20 mil metros cúbicos por segundo, casi el 75% del agua superficial del País.  Es necesario gestionarlos partiendo de la trama natural y conformando una cultura hídrica los respete. 

ANTÁRTIDA ARGENTINA

La Antártida es la reserva de agua dulce más grande del planeta y un espacio único en el mundo para el desarrollo de la ciencia y la soberanía. Conocida como el Continente Blanco guarda el registro climático de millones de años pero también historias de todos los que alguna vez viajaron y habitaron territorio argentino.

RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

En la actualidad aumenta el crecimiento de las ciudades y se genera mayor complejidad y cantidad de residuos. Los Residuos Sólidos Urbanos son generados dentro de las ciudades y en casi ninguna se tiene un plan integral que cambie el paradigma histórico de tratamiento y recuperación. Por ello, resulta necesario un abordaje integral que piense en reducir, recuperar y reciclar los envases que generamos  metemos al mercado y en reciclar lo que en algún momento se pensó como basura.

PASTIZALES PAMPEANOS

En Sierra de la Ventana existen pastizales serranos pampeanos que se vieron resguardados por la reserva provincial y que protegen, no sólo gran parte de la diversidad biológica, sino una de las fuentes de abastecimiento de agua más importantes de la región sur de la provincia de Buenos Aires.

LEY DE AGUAS - Santa Fe

Santa Fe fue la última provincia argentina en tener una ley de aguas. Desde febrero de 2018 y con el postulado de reconocer como prioridad el derecho humano al agua, los santafesinos cuentan hoy con una norma que resguarda la gestión integrada del recurso hídrico y promueve los distintos usos de manera sustentable a favor de las generaciones presentes y futuras.

LAGUNA DE CHASCOMÚS

Chascomús es conocido por su laguna, la más grande de las siete que integran el circuito de encadenadas del salado. El turismo es una de las actividades principales de la ciudad y el avance de las actividades y la urbanización pone en riesgo uno de los recursos naturales más importantes para los chascomunenses.

REÚSO DE AGUA. ALADYR Chile

El reúso de agua para la industria y la agricultura debe ser tomado en cuenta como una política de economía circular por parte de los gobiernos latinoamericanos para dejar de contaminar y de sobreexplotar  las fuentes naturales de agua que deben ser resguardadas para el abastecimiento y el consumo humano. 

Please reload

TEMPORADA 2017 (HD)

Las cianobacterias están en el planeta hace millones de años. Han afectado a la salud y a la economía del hombre durante siglos. Y a pesar de todo lo que se sabe, que se estudia y se descubre sobre ellas, siguen sorprendiendo por su plasticidad. Existen muchos tipos y especies de estas algas, pero las que nos interesan son las que viven en el agua y pueden comprometer su calidad por los olores y toxinas que a veces generan.

URBANIZACIÓN SOBRE HUMEDALES

Río Gualeguaychú

Frente a las costas de Gualeguaychú empezó a construirse un barrio náutico de 112 hectáreas: “Amarras del Gualeguaychú”, un proyecto de unos 350 lotes que puso en alerta a los vecinos del sur entrerriano. Un caso más de este tipo de proyectos inmobiliarios sobre las planicies de inundación de los ríos. Un modelo de desarrollo urbanístico que altera los humedales y cambia la dinámica natural de escurrimiento del agua.

HUMEDALES

Como consecuencia de las campañas para prevenir inundaciones o de los conflictos por los barrios náuticos en la cuenca del río Luján, cada vez se habla más de los humedales. Pero hasta no hace mucho tiempo atrás, no se sabía muy bien qué eran, al menos, fuera del ámbito científico y especializado. El concepto se fue extendiendo en la opinión pública pero aún sigue siendo difícil comprender de qué hablamos cuando hablamos de humedales y por qué son ambientalmente importantes.

TÚNEL SUBFLUVIAL

El túnel subfluvial es el paso obligado de quienes a diario transitan entre Santa Fe y Entre Ríos. Antes de su construcción no sólo había dos ciudades y dos orillas desconectadas; toda la provincia de Entre Ríos y toda la mesopotamia estaban separadas del resto del país por el río más caudaloso de la Argentina. La construcción del túnel fue, además de un gran desafío de ingeniería, la concreción de un largo anhelo de vinculación que se dio debajo del río Paraná.

SALINIZACIÓN DE AGUAS DULCES

El fenómeno de salinización es advertido por investigadores en diferentes lugares del mundo; el agua dulce tiene cada vez más concentración de sal. La preocupación se genera al ver un proceso que se da de manera silenciosa y que pasa desapercibido pero que puede generar consecuencias ambientales, ecológicas y económicas importantísimas e irreversibles. La salinización de aguas continentales es un problema que viene de la mano del hombre y que amenaza con poner en jaque su bien más preciado: el agua dulce.

FICH

Profesionales del agua

A nivel académico, hay en Argentina varias disciplinas y carreras que se orientan al agua o que basan sus estudios en algunos aspectos vinculados a este recurso. Podemos pensar en la ingeniería hidráulica, por ejemplo; en la oceanografía; la geología, la biología, la agronomía...todas se relacionan de alguna manera con el agua.

Pero en la provincia de Santa Fe hay una carrera y toda una facultad íntegramente enfocada a las Ciencias Hídricas: la FICH, la única con esas características a nivel de grado, en el país.

La Cuenca del Salí

El Salí recibe las aguas de todos los demás ríos y arroyos de la provincia que nacen en los valles calchaquíes y  en las sierras del aconquija y  que bajan hacia la llanura. Prácticamente toda la superficie de Tucumán forma parte de la cuenca del Salí. Por tanto, todo lo que se haga en cada centímetro de ese territorio en algún momento impacta en el río.

SALTO GRANDE

La represa de Salto Grande se extiende 900 metros a lo ancho del río Uruguay. Tiene casi 70 metros de altura desde su base y dos salas de máquinas interconectadas. Eso, más la extensa red de transmisión eléctrica y toda el área del embalse conforman lo que conocemos como complejo hidroeléctrico Salto Grande.

Actualmente tiene la capacidad de producir energía como para abastecer a 5 millones de habitantes, pero también trabaja cuestiones ambientales junto a las comunidades ribereñas de la zona.

AGROTÓXICOS

Los agroquímicos son una amplia gama de productos que se aplican en el campo con distintos fines. El uso agropecuario de estos productos no es algo novedoso. Pero está social y ambientalmente más vigente que nunca, porque se vió con el paso del tiempo, que muchos de esos agrotóxicos no son tan inocuos como originalmente se creyó.

EDUCACIÓN AMBIENTAL

Raco

"Aprendiendo a cuidar el agua", es una experiencia de educación ambiental desarrollada por biólogos tucumanos en un pequeño pueblito de la zona de yungas, donde chicos de primaria aprenden a reconocer la calidad del agua de sus ríos a través de la búsqueda de cuatro bichitos que indican el estado ambiental.

FEDERACIÓN

Historia de Agua

La historia del pueblo de Federación está hecha de resurgimientos, cuya identidad está atravesada por la naturaleza y el agua.
Desde sus inicios y escapando a las invasiones brasileñas, los habitantes tuvieron que dejar la costa del arroyo Mandisoví y mudarse a las orillas del río Uruguay, donde en la denominada “vieja federación”, el pueblo se desarrolló de la mano de un polo maderero. Pero la creación de la represa de Salto Grande obligó a los federaenses a trasladarse nuevamente, aunque esta vez en medio de un gobierno de facto.

FEDERACIÓN

Ciudad Termal

La Nueva Federación es una ciudad turística, pero para llegar a ser lo que conocemos hoy tuvo que pasar diferentes momentos de búsqueda de identidad que lograron fortalecerse con la aparición del Agua Termal.

Please reload

TEMPORADA 2016 (SD)

AGROTÓXICOS

programa en piso

Con la presencia del periodista e investigador Patricio Eleisegui, abordamos una problemática que se dio a conocer desde el ámbito científico: la presencia de glifosato en las aguas del río Paraná. 

HUMEDALES

programa en piso

De la mano de la geógrafa Patricia Pintos, hablamos de la Ley de Humedales y de los fallos judiciales que frenaron el avance de algunos emprendimientos que amenazan la estructura de funcionamiento de estos ambientes. 

TAPÓN DE ALONSO

programa en piso

Fue noticia el conflicto entre Buenos Aires y La Pampa por el denominado "Tapón de Alonso", ubicado hace tiempo para evitar la salinización del Río Colorado, del cual el hombre hace uso para consumo humano. 

RIESGO HÍDRICO LA PLATA

programa en piso

La inundación que sufrió La Plata el 2 de Abril de 2013 fue una de las peores catástrofes en la historia de la capital bonaerense. Mucho tiempo después nos preguntamos junto con el arquitecto Luciano Pugliese qué cosas se hicieron en la ciudad luego de la tragedia. También hablamos con la psicóloga Claudia Gómez Prieto para comprender por qué ante el riesgo hídrico no tomamos conciencia ni reaccionamos como sociedad. 

Please reload

TEMPORADA 2015 (HD)

ENTRE LA AMENAZA Y LA VULNERABILIDAD

El Riesgo Hídrico de Inundación existe siempre y es necesario dejar de verlo como un hecho aislado y empezar a asumir que podemos estar mejor preparados para enfrentarlo. Para eso podemos trabajar directamente sobre las amenazas y sobre la vulnerabilidad. 

EL CASO SANTA FE

En este capítulo mostramos la experiencia que tuvo la ciudad de Santa Fe después de las inundaciones de 2003 y 2007. Cómo se trabajó -y cómo trabajan de manera cotidiana y permanente- para que toda la sociedad en su conjunto esté mejor preparada ante una lluvia intensa o la crecida del río.

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Riesgo Hídrico de Inundaciones en la provincia de Buenos Aires: un territorio vasto con mucha población y diferentes realidades territoriales.

LA PLATA DESPUÉS DEL 2 DE ABRIL

La Plata es conocida por ser una ciudad diagramada y planificada. Sin embargo, el 2 de abril de 2013 fue noticia por haber quedado bajo el agua. Qué ocurrió y cómo se organiza una ciudad después de vivir la catástrofe más grande de su historia. 
 

PERCIBIR EL RIESGO

La percepción del riesgo no es algo extraño. Se trata de concebir un mayor nivel de conocimiento sobre lo que puede ocurrir y sobre las consecuencias de no estar correctamente preparados.

Please reload

TEMPORADA 2014 (SD)

DESERTIFICACIÓN

La desertificación es un problema ambiental que amenaza a un tercio del planeta y que provoca la pérdida de 24 mil millones de toneladas de tierra fértil por año. Un problema tan importante como el calentamiento global pero menos comentado. 

ARQUITECTURA SUSTENTABLE

La arquitectura sustentable es una manera de pensar y proyectar las construcciones, una tendencia que impulsa el mejor aprovechamiento de los recursos naturales a través de diseño y tecnología que, una vez más, se pone a disposición del hombre. 

GLACIARES Y GOBERNANZA DEL AGUA

El inventario de glaciares, la desertificación y la gobernanza del agua son los temas que conviven en este capítulo para hacernos pensar el cambio climático y las gestiones que estamos llevando adelante con los recursos hídricos. 

EL AGUA EN LA PRODUCCIÓN DE VINOS

La vitivinicultura es una actividad que demanda estrategias precisas para el manejo del agua. A su vez, Argentina es uno de los mayores productores de vino a nivel mundial.

Please reload

FRACKING

El descubrimiento de varios yacimientos a lo largo y ancho de nuestro país trajo a la Argentina un debate que se estaba librando nivel mundial: la fracturación hidráulica como método de extracción. Una técnica cuestionada no sólo por el impacto en el ambiente, sino por seguir apostando al uso de combustibles fósiles en lugar de buscar fuentes de energías limpias. 

ECOTECNOLOGÍAS PARA EFLUENTES DOMICILIARIOS

El baño seco y el humedal construido son 2 métodos que apoyados en los procesos químicos y biológicos que nos muestra la naturaleza, se convierten en una alternativa para el tratamiento de nuestros efluentes.

EL AGUA EN LA PATAGONIA

Inta Expone

¿​Por qué es importante investigar y pensar estrategias en lugares donde el recurso hídrico es escaso? Viajamos hasta Trelew y te mostramos de qué manera y con qué tecnologías es posible el desarrollo de una población en la Patagonia. 

BIOMANIPULACIÓN

La biomanipulación es una estrategia de manejo biológico, una intervención que se puede hacer reconociendo el funcionamiento de las cadenas tróficas para mejorar las calidades de un cuerpo de agua.

CULTURA DEL AGUA EN MENDOZA

Mendoza es la principal productora de vino del país y un gran punto turístico. Todo el crecimiento que ha logrado esta provincia ha sido a expensas de saber gestionar el recurso hídrico, por demás escaso para ellos.

IMPACTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

El cambio climático es uno de los mayores problemas ambientales que enfrenta el planeta Tierra. Cómo y cuánto puede cambiar el clima tal como lo conocemos en nuestro país. 

2 DE ABRIL DE 2013

Las Causas

La ciudad de La Plata fue atropellada por la peor tragedia a lo largo de su historia. Por qué ocurrió lo que ocurrió y por qué la plata sigue siendo una ciudad con riesgo hídrico. 

Please reload

TEMPORADA 2013 y2012 (SD)

¿QUÉ HACER SIN AGUA NI CLOACAS?

En la provincia de Buenos Aires la cuarta parte de la población vive en zonas sin servicios de agua potable y la mitad tampoco tiene acceso a desagües cloacales. Qué se debe hacer cuando no tenemos agua ni cloacas. 

ATUEL, EL LAMENTO DEL RÍO

Parte 2

Cómo impactó la falta del río Atuel en la economía y en la cultura de La Pampa. La ausencia como parte de identidad del oeste pampeano.

ATUEL, EL LAMENTO DEL RÍO

Parte 1

El Río Atuel es una problema histórico entre dos provincias: Mendoza y La Pampa. Un caso testigo de cómo el agua es un factor clave para el desarrollo del hombre y de la complejidad de gestionar el recurso entre dos provincias.

RIACHUELO

Segunda Parte

El sistema hídrico de la cuenca Matanza Riachuelo puede ser saneado si se logra llevar adelante un plan de manejo y de restauración.

RIACHUELO

Primera Parte

El Riachuelo es un símbolo de degradación desde el siglo XIX a esta parte. Históricamente ha sido el curso de desagote de la zona mayormente poblada y con más producción industrial. Por qué y desde cuándo es una de las aguas más contaminadas del mundo.

AGUA Y ENERGÍA

El agua es una fuente de energía y su fuerza se puede utilizar para desarrollar tecnologías que nos brinden una alternativa a la producción tradicional de nuestro país. 

ALBÚFERA MAR CHIQUITA

La Albufera de Mar Chiquita es única en la provincia de Buenos Aires. Ubicada dentro de una reserva reconocida por la UNESCO, resguarda, entre tantas cosas, más de 190 especies de aves. Allí, en esa laguna denominada Mar Chiquita, se juntan la riqueza del agua salada del mar y el agua dulce de los canales y arroyos.

PLAN DIRECTOR

Cuáles son las problemáticas del agua en Buenos Aires, la provincia más poblada del país, y cuáles son las posibilidades del abastecimiento de agua para las zonas que aún no tienen una fuente de agua segura y sustentable.

EMISARIO SUBMARINO

Mar del Plata

En Mar del Plata se empalmó el Emisario Submarino que llevará mar adentro a los efluentes de toda la comunidad del Partido de General Pueyrredón. Es la obra más importante de la ciudad, el único a nivel país y el más grande y amplio de toda Latinoamérica.

VULNERABILIDAD COSTERA

La vulnerabilidad costera es un problema que afecta a las costas la provincia de Buenos Aires, un recurso turístico y económico para la región.

EL AGUA QUE NO VEMOS

En los acuíferos está agua que no vemos, la que está por debajo del suelo que pisamos, y ellos son una de las reservas más grandes del planeta. Cuáles son los acuíferos de nuestro país y cómo debemos preservarlos. 

DESALINIZACIÓN

El agua dulce es un bien escaso y en países que no tienen el recurso se buscan alternativas viables para llegar a generar el agua a través del agua de mar. La desalinización una salida que se ha encontrado en diferentes partes del mundo. 

AGUA VIRTUAL

El agua virtual es indispensable para la producción de bienes y servicios y se la llama agua invisible. Un concepto que nos lleva a pensarla como un recurso estratégico. 

Please reload