instagram-png-instagram-png-logo-1455.pn

© 2018 ElementoVital.ElaguaenelsigloXXI

TEMPORADA 2017 (HD)

Las cianobacterias están en el planeta hace millones de años. Han afectado a la salud y a la economía del hombre durante siglos. Y a pesar de todo lo que se sabe, que se estudia y se descubre sobre ellas, siguen sorprendiendo por su plasticidad. Existen muchos tipos y especies de estas algas, pero las que nos interesan son las que viven en el agua y pueden comprometer su calidad por los olores y toxinas que a veces generan.

URBANIZACIÓN SOBRE HUMEDALES

Río Gualeguaychú

Frente a las costas de Gualeguaychú empezó a construirse un barrio náutico de 112 hectáreas: “Amarras del Gualeguaychú”, un proyecto de unos 350 lotes que puso en alerta a los vecinos del sur entrerriano. Un caso más de este tipo de proyectos inmobiliarios sobre las planicies de inundación de los ríos. Un modelo de desarrollo urbanístico que altera los humedales y cambia la dinámica natural de escurrimiento del agua.

HUMEDALES

Como consecuencia de las campañas para prevenir inundaciones o de los conflictos por los barrios náuticos en la cuenca del río Luján, cada vez se habla más de los humedales. Pero hasta no hace mucho tiempo atrás, no se sabía muy bien qué eran, al menos, fuera del ámbito científico y especializado. El concepto se fue extendiendo en la opinión pública pero aún sigue siendo difícil comprender de qué hablamos cuando hablamos de humedales y por qué son ambientalmente importantes.

TÚNEL SUBFLUVIAL

El túnel subfluvial es el paso obligado de quienes a diario transitan entre Santa Fe y Entre Ríos. Antes de su construcción no sólo había dos ciudades y dos orillas desconectadas; toda la provincia de Entre Ríos y toda la mesopotamia estaban separadas del resto del país por el río más caudaloso de la Argentina. La construcción del túnel fue, además de un gran desafío de ingeniería, la concreción de un largo anhelo de vinculación que se dio debajo del río Paraná.

SALINIZACIÓN DE AGUAS DULCES

El fenómeno de salinización es advertido por investigadores en diferentes lugares del mundo; el agua dulce tiene cada vez más concentración de sal. La preocupación se genera al ver un proceso que se da de manera silenciosa y que pasa desapercibido pero que puede generar consecuencias ambientales, ecológicas y económicas importantísimas e irreversibles. La salinización de aguas continentales es un problema que viene de la mano del hombre y que amenaza con poner en jaque su bien más preciado: el agua dulce.

FICH

Profesionales del agua

A nivel académico, hay en Argentina varias disciplinas y carreras que se orientan al agua o que basan sus estudios en algunos aspectos vinculados a este recurso. Podemos pensar en la ingeniería hidráulica, por ejemplo; en la oceanografía; la geología, la biología, la agronomía...todas se relacionan de alguna manera con el agua.

Pero en la provincia de Santa Fe hay una carrera y toda una facultad íntegramente enfocada a las Ciencias Hídricas: la FICH, la única con esas características a nivel de grado, en el país.

La Cuenca del Salí

El Salí recibe las aguas de todos los demás ríos y arroyos de la provincia que nacen en los valles calchaquíes y  en las sierras del aconquija y  que bajan hacia la llanura. Prácticamente toda la superficie de Tucumán forma parte de la cuenca del Salí. Por tanto, todo lo que se haga en cada centímetro de ese territorio en algún momento impacta en el río.

SALTO GRANDE

La represa de Salto Grande se extiende 900 metros a lo ancho del río Uruguay. Tiene casi 70 metros de altura desde su base y dos salas de máquinas interconectadas. Eso, más la extensa red de transmisión eléctrica y toda el área del embalse conforman lo que conocemos como complejo hidroeléctrico Salto Grande.

Actualmente tiene la capacidad de producir energía como para abastecer a 5 millones de habitantes, pero también trabaja cuestiones ambientales junto a las comunidades ribereñas de la zona.

AGROTÓXICOS

Los agroquímicos son una amplia gama de productos que se aplican en el campo con distintos fines. El uso agropecuario de estos productos no es algo novedoso. Pero está social y ambientalmente más vigente que nunca, porque se vió con el paso del tiempo, que muchos de esos agrotóxicos no son tan inocuos como originalmente se creyó.

EDUCACIÓN AMBIENTAL

Raco

"Aprendiendo a cuidar el agua", es una experiencia de educación ambiental desarrollada por biólogos tucumanos en un pequeño pueblito de la zona de yungas, donde chicos de primaria aprenden a reconocer la calidad del agua de sus ríos a través de la búsqueda de cuatro bichitos que indican el estado ambiental.

FEDERACIÓN

Historia de Agua

La historia del pueblo de Federación está hecha de resurgimientos, cuya identidad está atravesada por la naturaleza y el agua.
Desde sus inicios y escapando a las invasiones brasileñas, los habitantes tuvieron que dejar la costa del arroyo Mandisoví y mudarse a las orillas del río Uruguay, donde en la denominada “vieja federación”, el pueblo se desarrolló de la mano de un polo maderero. Pero la creación de la represa de Salto Grande obligó a los federaenses a trasladarse nuevamente, aunque esta vez en medio de un gobierno de facto.

FEDERACIÓN

Ciudad Termal

La Nueva Federación es una ciudad turística, pero para llegar a ser lo que conocemos hoy tuvo que pasar diferentes momentos de búsqueda de identidad que lograron fortalecerse con la aparición del Agua Termal.

Please reload

TEMPORADA 2016 (SD)

AGROTÓXICOS

programa en piso

Con la presencia del periodista e investigador Patricio Eleisegui, abordamos una problemática que se dio a conocer desde el ámbito científico: la presencia de glifosato en las aguas del río Paraná.